JORGE ANTONIO SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA


CURRICULUM VITAE
JORGE ANTONIO SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA

Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1949. Ha sido abogado postulante desde 1974 y Notario Público por oposición en la plaza de la Ciudad de México desde 1980. Forma parte del Colegio de Notarios de la Ciudad de México y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y es miembro honorario de la Academia Americana de Derecho Internacional Privado, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado y del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca. Actualmente dirige el Centro Mexicano de Derecho Uniforme. Es asesor pro bono de la Cancillería mexicana en materia de derecho privado e internacional privado, integrante activo de la Unión Internacional de Abogados y de la International Bar Association, y pertenece a la Unión Internacional del Notariado Latino, así como a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.Fue magistrado fundador del Tribunal Federal Electoral, hoy Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y fungió como árbitro en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Capítulo XIX) y de la Cámara de Comercio de París Capítulo México.


         En el campo de la docencia y de la investigación, Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila fue profesor de la Facultad de Derecho e investigador titular en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
         En el ámbito internacional ha tenido y tiene una intensa actividad: es integrante del American Law Institute y fellow del European Law Institute, y de manera ininterrumpida lo ha sido del Consejo de Dirección del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma desde 1984, del que fue dos veces Vicepresidente y, ahora, miembro de su Comité Permanente.
Forma parte asimismo del International Council of Monuments and Sites (ICOMOS) Capítulo México y del Comité del Patrimonio Cultural (Cultural Heritage Commitee), disuelto a finales de 2016 de la International Law Association. Actualmente es Vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado y pertenece al círculo de los cien abogados distinguidos de América Latina.
Preside igualmente la International Association of Legal Science Capítulo México, de cuyo Consejo Directivo es miembro en el ámbito internacional (UNESCO). También es presidente del grupo mexicano de la Asociación Henri Capitant des Amis de la Culture Juridique Francaise, miembro honorario de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia y colaborador del Comité Científico de la Société Internationale pour la Recherche sur le Droit du Patrimoine Culturel et le Droit de l’Art (París). Al día de hoy preside la Comisión del Patrimonio Cultural en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
Forma parte del Consejo Editorial de la International Journal of Cultural Property, editada por la Universidad de Princeton y publicada por Cambridge University Press, de la casa editorial Springer y del semanario Newsweek en español en materia de cultura.  
El doctor Sánchez Cordero también ha sido mediador y conciliador de la UNESCO para la reintegración de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita.


ResumenTrayectoria


Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila se inclinó desde su juventud al estudio y la investigación. En el Colegio Alemán pasó con éxito sus exámenes y accedió al grado de Bachiller alemán (Deutsches Abitur). La licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM la cursó con la máxima calificación en todas las asignaturas, por lo que el Consejo Universitario lo distinguió con la Medalla Gabino Barreda y el Consejo Técnico como el mejor pasante de su generación, en tanto que la Secretaría de Educación Pública le otorgó Medalla de Oro por haber sido el mejor alumno de su promoción en esa casa de estudios.
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas fue becario y posteriormente investigador titular. Sus estudios de doctorado los realizó en la Université Panthéon-Assas, en la que accedió al grado de Doctor. La defensa doctoral de su tesis La protection des biens culturels au Mexique en Droit Interne et en Droit Internationale. La Convention d’UNIDROIT le mereció la máxima distinción: “Très honorable avec la félicitation du jury”.
Muy pronto Sánchez Cordero Dávila sería llamado a desempeñar actividades relevantes en el ámbito internacional. Vino entonces su designación como asesor especial de la Cancillería, cargo que desde su inicio ejerció siempre pro bono. En la Conferencia diplomática que aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías (Viena, 1980) fungió como delegado alterno del gobierno de México. Desde 1984 ocupa el sitial de miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado en Roma. Representó también al gobierno nacional en el grupo de trabajo y en el Comité de Expertos Gubernamentales que elaboró el anteproyecto de Convención Internacional sobre Objetos Culturales Robados e Ilícitamente Exportados, lo que le valió la designación de Vicepresidente de la Conferencia Diplomática que aprobó esta Convención en junio de 1995.
Recibió asimismo el nombramiento de representante titular en varias Conferencias Diplomáticas, como la de Ottawa de mayo de 1988 que aprobó las Convenciones de Arrendamiento Financiero y Factoraje Internacionales; la de Ciudad del Cabo de noviembre del 2001 sobre las Garantías Internacionales sobre Bienes de Equipo Móvil y el Protocolo Aeronáutico, y la que aprobó el Protocolo sobre el material ferroviario rodante (2007). Encabezó además la Vicepresidencia Ejecutiva en el Grupo de Expertos Gubernamentales para la redacción del Protocolo sobre activos espaciales en el 2012.
Pero en donde ha incursionado con mayor intensidad es en el ámbito cultural internacional: Ha asistido regularmente a las sesiones de los países parte de la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (Convención de la UNESCO de 1970), y a las del Comité intergubernamental para promover el retorno de bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita de la UNESCO (ICPRCP por sus siglas en inglés).
En estos foros promovió y se desempeñó como Presidente del Comité UNESCO/UNIDROIT en la redacción de las Disposiciones Modelo en las que se define la propiedad del Estado sobre los bienes culturales no descubiertos, y la UNESCO le asignó la delicada misión de mediador y conciliador para la reintegración de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita. En la actualidad está impulsando una guía legislativa para las colecciones privadas de arte en un nuevo proyecto UNIDROIT/UNESCO.
La circulación de modelos de sistemas jurídicos es un de los temas de gran actualidad en el ámbito internacional. Sánchez Cordero creó una matriz que explica estos nuevos fenómenos sociales; por ello fue distinguido como miembro del American Law Institute y, de igual manera, se le nombró miembro honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia Americana de Derecho Internacional Privado, y fellow del European Law Institute. Sánchez Cordero Dávila fue  promovido como Vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado (IACL por sus siglas en inglés). Hondamente interesado en la uniformidad legislativa, fundó el Centro Mexicano de Derecho Uniforme, a través del cual se creó una interlocución con la American Uniform Law Comission (también conocida como The National Conference of Commissioners on Uniform State Laws), que asegura la funcionalidad del Derecho en la Unión Americana, y con la Uniform Law Conference of Canada/Conférence pour l’harmonisation des lois au Canada que hace lo propio con las provincias.
Ya en funciones en la IACL, y como una consecuencia natural de la circulación de modelos, diseñó la matriz de recepción de cultura jurídica, que denomina la aculturación jurídica. El caso de México es particularmente elocuente; pero sus estudios los ha hecho extensivos a toda la región de la América Latina. Esta matriz ha servido también para sistematizar la recepción del modelo de derechos humanos llamados de tercera generación, que es una  construcción jurisprudencial sustentada en los precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El énfasis de sus investigaciones ha sido sobre la expresión cultural de los derechos humanos.
Sus investigaciones sobre cultura y derecho han sido relevantes y su prolífica obra ha sido traducida a varios idiomas no sólo europeos, sino a otros de importancia cultural como el chino mandarín, el ruso y el árabe.
Sánchez Cordero Dávila ha influido en el debate cultural internacional, ya sea como miembro de los consejos editoriales de revistas prestigiosas –son los caso de International Journal of Cultural Property, editado por la Universidad de Princeton y publicada por Cambridge University Press, y de la casa editorial Springer–, y como integrante de instituciones de prestigio: la Association Henri Capitant, que lo condecoró con la medalla de plata; el Cultural Heritage Committee, la International Law Association, la International Association of Legal Science, de la que forma parte de su Consejo Directivo, y del comité científico de la Société Internationale pour la Recherche sur le Droit du Patrimoine Culturel et le Droit de l’Art. La difusión de sus ensayos sobre cultura publicados en la revista Proceso ha contribuido a las reflexiones en la materia.
El doctor Sánchez Cordero Dávila también se ha destacado en el ámbito profesional. Es Notario Público por oposición en la Ciudad de México, y en la jurisdicción fue magistrado fundador del Tribunal Federal Electoral. Pero su actividad trasciende los límites estrictamente profesionales, pues participó en la redacción de la reforma constitucional del artículo 4° párrafo noveno, ahora undécimo, y propuso el artículo 8° D.1 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual fue aprobado y se encarga de asegurar la libertad de la ciencia y del arte en la capital del país. Ha propuesto diversos proyectos de iniciativa de ley, entre ellos el de la Ley sobre Derechos Culturales del gobierno de la ciudad.



Comentarios